Pulse Enter para buscar o la tecla Esc para cerrar

Historia

Copacabana (Antioquia)

Copacabana es un municipio de Colombia ubicado en el Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. Limita al sur con Guarne, al oriente con Girardota, al norte con San Pedro de los Milagros y al occidente con el municipio de Bello. Su cabecera municipal está a 18 kilómetros de Medellín.

Copacabana es conocida como la Fundadora de Pueblos. Su nombre viene del quechua Qupa (claro, alegre, sereno) qhawana (lugar donde se puede ver a los lejos).

En Copacabana existe “El Santuario de la Santa Cruz”: es una gran cruz en la cima de un cerro aledaño.

La sociedad de Industrias Metalúrgicas S.A. (IMUSA) se creó en el 1934 en Copacabana. Y funcionó aun estando en curso la Segunda Guerra Mundial haciendo sus productos en plásticos.

Fundación : el 8 de septiembre de 1541,

El territorio del actual Copacabana fue junto con Bello un territorio habitado por los indios Niquías.

Con la llegada de los españoles al Valle de Aburrá, los territorios fueron repartidos. El actual territorio de Copacabana se llamaba La Tasajera y comprendía los territorios de los actuales municipios de Donmatías, San Pedro de los Milagros, Belmira, Entrerríos, Girardota, Barbosa y Santo Domingo.

A finales del siglo XVI, el lugar cambió de nombre a Real de Minas Don Juan de Espinosa. Una vez que la burguesía adquirió el derecho sobre todo el territorio de La Tasajera, muchas fueron las personas que tuvieron que huir. Los nuevos desplazados decidieron formar un pueblo en frente de La Tasajera, lo que se conoció como Nuestra Señora de Copacabana de La Tasajera, actualmente Copacabana.

En 1717 el párroco de Copacabana constituyó las parroquias de los otros territorios que hacían parte de La Tasajera, lo que después permitió la creación de los actuales pueblos, por eso el apelativo de Fundadora de pueblos.

Copacabana es erigido municipio en el año de 1812.

En 2010, fue una de las subsedes de los IX Juegos Suramericanos.

Fuente: elcolombiano.com
Fuente: puertadelnorte.com
Fuente: puertadelnorte.com

Geografía

El municipio de Copacabana cuenta con un área de 70 km², de los cuales 12.7km son de suelo urbano, se encuentra localizado en las estribaciones de la Cordillera Central Colombiana (sistema montañoso andino), formando parte del Valle de Aburrá, este municipio hace parte del proceso de conurbación del área metropolitana de Medellín. el área urbana cuenta con una temperatura de 21°C y una altura de 1454 m s. n. m..

El valle es atravesado de sur a norte por el río Medellín, el cual cambia de dirección en el municipio de Bello hacia el noreste. Los principales afluentes del río en el territorio de la localidad son las quebradas: Rodas, El Convento, Piedras Blancas, La Chuscala, Guasimalito o de Los Escobar, La Tolda, Los Aguacates,el ahogado y la quebrada El Limonal.

Las principales alturas son: Cerro del Ancón 1600 m s. n. m., cerro del Umbí 2050 m s. n. m., Cerro de la Palma 1600 m s. n. m., Alto de Las Cruces 2550 m s. n. m., Alto de La Virgen 2550 m s. n. m., Alto Morrón 2500 m s. n. m., Alto de La Sierra 2450 m s. n. m., Cerro de Las Lajas 2550 m s. n. m..frente a ella se encuentra el colegio la trinidad.

Ubicación

Fincas en Copacabana

$2,200,000 Tour de imagen de la lista

CÓDIGO-CO-002

Copacabana, Fincas Vacacionales 0 comentario(s) 6 días
$2,200,000 Tour de imagen de la lista

CÓDIGO-CO-001

Copacabana, Fincas Vacacionales 0 comentario(s) 6 días